domingo, 5 de mayo de 2013

Gomoso

Como cada sábado, me encuentro viendo el programa de la copla. Hoy una de las concursantes ha cantado la canción de los nardos. La letra dice así:

Por la calle de Alcalá
con la falda almidoná
y los nardos apoyaos en la cadera

La florista viene y va
Y sonríe descará
Por la acera de la calle de Alcalá

Y  el gomoso que la ve
va y le dice venga usted...

Podría trascribir toda la letra de la canción, pero lo único que que me ha interesado  de la susodicha copla ha sido una nueva palabreja: gomoso.
Esta claro que se trata de  un adjetivo aplicado a un hombre, pero ¿qué es un gomoso?. Rauda me he ido a mi aplicación de la RAE a buscar su significado.
Las dos primeras acepciones no me han convencido y me he ido a la tercera: pisaverde. Evidentemente, he tenido que buscar el significado de esta nueva palabra, y he ahi mi sorpresa.


pisaverde. 1. m. coloq. Hombre presumido y afeminado, que no conoce más ocupación que la de acicalarse, perfumarse y andar vagando todo el día en busca de galanteos.


Que a mi, salvo en lo de vagar todo el día en busca de galanteos... ¿ no son estos son los llamados metrosexuales de hoy en día? Y eso que la canción es de 1930.


No hay comentarios:

Publicar un comentario